top of page

¿Qué debes saber de las orcas antes de sumergirte con ellas?

Si estás pensando en venir al safari para ver orcas y ballenas en Noruega y te pica el gusanillo en probar el snorkel con ellas, este post te interesa.


Medios especializados en actividades turísticas nombran el buceo junto a cetáceos como una de las actividades más emocionantes que se pueden llevar a cabo en el mundo marino. En nuestro viaje a la Isla de Skjervøy, en pleno círculo polar ártico al norte de Noruega, podrás experimentar una sensación única, de las que no se olvidan: sumergirte junto a un grupo de orcas en libertad.



En primer lugar, esta experiencia se puede disfrutar en muy pocas partes del mundo y solo unos pocos meses al año. De octubre a enero es cuando se realiza la migración del arenque hacia las costas del norte de Noruega. Es entonces cuando las manadas de orcas les persiguen hacia los fiordos, ya que se trata de uno de sus "platos preferidos" de la zona.


Según los biólogos marinos noruegos que tenemos contacto en nuestros viajes a Andenes, en las Islas Vesteralen, las orcas van persiguiendo estos grandes bancos de peces que viajan cerca de la costa noroeste de Noruega. Hace unos años, era más fácil encontrar orcas en zonas más al sur como son las Islas Lofoten y Vesteralen, pero según ellos por el aumento de la temperatura del agua, los bancos de arenques han modificado sus hábitos dirigiéndose más al norte y por consecuencia, las orcas.



Las orcas son uno de los animales más inteligentes del mundo marino. Poseen un sofisticado lenguaje para comunicarse incluyendo "clics", "silbidos"... que incluso se pueden escuchar cuando te sumerges con ellas. Este cetáceo, el más grande de la familia de los delfines (y no de las ballenas como muchas veces se dice) se organizan de forma matriarcal, donde la hembras mayores son las que dirigen el grupo.


Además, tienen una depurada técnica de caza como es la del pastoreo. El grupo de orcas rodean a las presas, las aturden con sus aletas y las confinan en un espacio pequeño para capturar, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de comida.



Dentro de la especie, existen distintos tipos de orcas con sus peculiaridades, entre ellas, los distintos tipos de alimentos que comen, y aunque son un animal carnívoro, no son animales peligrosos puesto que jamás se ha registrado un ataque de una orca en libertad a un humano. Las orcas tienen una inmerecida fama como lo explican perfectamente en este artículo de la revista National Geographic.


Durante las inmersiones que se realizan durante la actividad, las orcas muchas veces se acercan por curiosidad o incluso a veces juegan entre ellas mientras se alimentan de los peces del fiordo. En este video del fotógrafo y camarógrafo, David González, afincado en Tromso, puedes ver como es esta fantástica relación.



En este otro, se puede ver la interacción de una familia de orcas con una nadadora.



Nos centramos mucho en las orcas, pero ¿qué otra fauna noruega podemos ver? La más famosa probablemente puede ser la ballena jorobada, que con sus increíbles saltos nos dejan imágenes impresionantes. Así, también es común ver ballenas minke o marsopas entre otros.


¿Y qué decir del entorno? El telón de fondo para observar todas estas especies son las preciosas montañas nevadas que rodean el fiordo de Kvænangen. ¿Y si le sumamos la aurora boreal? ¡Qué más se puede pedir!

Tenéis las fechas de las salidas del safari y snorkel en este enlace y el detalle del viaje completo en este otro. Los precios en este. Como en todos nuestros viajes en temporada de auroras, todas las noches intentaremos disfrutar de las auroras, incluido en el precio.


Pau Puig, de Fiordo Polar



725 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page