¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales?

Cómo planificar la fecha de tus vacaciones para ver auroras boreales en Noruega y no congelarte en el intento.

8 de julio 2019
Foto de auroras boreales tomada en la temporada de auroras pasada

Sin duda, una de las preguntas más comunes que tenéis en mente antes de decidiros por una fecha para venir a ver auroras boreales a las Islas Lofoten. Esta pregunta no tiene una respuesta concreta y puede depender de varios factores. Intentamos explicaros algunos detalles que os pueden ayudar en la toma de esta decisión. Empezamos por el principio.

1.- ¿Cuándo se pueden ver las auroras boreales?

Para poder ver auroras boreales en las Islas Lofoten, en Noruega, es necesario que se cumplan principalmente dos condiciones:

  • No queremos nubes: la primera condición es que el cielo esté despejado, lo cuál puede ocurrir cualquier día del año. Las auroras boreales se producen por encima de las nubes y, si está nublado, lo normal es no verlas o verlas con dificultad.
  • Queremos oscuridad: la segunda condición es que haya noche. En las Islas Lofoten, desde mediados de mayo hasta mediados de julio hay 24 horas de luz, no se hace de noche. A partir de finales de agosto, con 6 horas ya de oscuridad, es posible ver las auroras sin problema. Esta noche oscura la podemos encontrar hasta la primera quincena de abril. Por tanto, de agosto a abril es posible ver las auroras boreales. Nosotros tenemos la primera salida para ver auroras boreales el próximo 23 de agosto.
  • La tercera (no habías dicho que solamente eran dos): la potencia solar. Si se cumplen las dos condiciones anteriores, en las Islas Lofoten podremos ver auroras boreales. Dicho esto, se podrán ver con colores más intensos o bailando en el cielo a mayor velocidad los días que haya tormenta solar. Esto lo podemos saber con unos 20 días de antelación y es por eso que montamos la escapada para verlas, Aurora Storm

Estas condiciones nos pueden hacer pensar en la siguiente pregunta: ¿en verano, hay auroras boreales? La respuesta es "SÍ", se producen pero, al no haber noche, no las podemos ver :(.

Aurora boreal en la temporada de auroras pasada

2.- Ok, de agosto a abril, ¿qué mes elijo?

Como respuesta rápida a esta pregunta, sin entrar en explicaciones, te diríamos que cualquier salida que tengamos es buena puesto que se cumple la condición de tener noche y hay la misma probabilidad en todas ellas de que esté despejado o haya nubes. Entrando ya en más detalles, estas podrían ser las diferencias entre los distintos meses para viajar a ver auroras boreales a las Islas Lofoten, en Noruega:

Foto de auroras boreales tomada en la temporada de auroras pasada
  • Finales de agosto: es una época perfecta si no te gusta el frío, si no te gusta la nieve o si tienes alguna restricción que pueda hacer que caminar sobre la nieve o el hielo pueda ser peligroso. También es una época perfecta si te gusta caminar, puesto que, como aún no hay nieve, aprovecharemos para hacer alguna caminata fácil. También es una salida perfecta si solamente puedes coger vacaciones en agosto. Tenemos una salida aún con plazas del 23 al 29 de agosto.
  • Septiembre: Lo dicho para agosto sirve también para septiembre. Aún sin nieve, sin un frío importante y normalmente por encima siempre de los 0 grados. Los colores de otoño ya dibujan los paisajes de las islas y se puede aprovechar tanto el día para visitar los lugares y hacer caminatas, como la noche para las auroras. Tenemos una salida aún con plazas del 6 al 12 de septiembre.
  • Octubre: Es posible que nos nieve ya algún día, aunque normalmente no se queda. Sigue siendo un mes muy bueno para disfrutar de las auroras, hacer caminatas y disfrutar de las islas. Si no te gusta viajar en agosto o septiembre y te preocupa el frío o la nieve, este es tu mes. Tenemos una salida con una única plaza libre, del 7 al 13 y otra salida, aún con plazas, del 16 al 22 de octubre.
  • Foto de auroras boreales tomada en la temporada de auroras pasada
  • Noviembre: Llega la nieve y las horas de luz se acortan rápidamente. Junto con diciembre es de los meses más oscuros debido también a que no hay nieve aún de forma estable. A nosotros nos encantan estos meses para poder disfrutar de un viaje al ártico noruego, ver auroras boreales y también vivir la experiencia de ver un día con muy pocas horas de luz. Por ejemplo en noviembre, se hace de noche entre las 16:30 y las 15. Tenemos dos salidas, una completa y otra aún con plazas, del 1 al 7 de noviembre.
  • Diciembre: Similar a noviembre. El sol ya no sale por el horizonte, en lo que se llama noche polar. Al estar el sol tan bajo y no subir lo suficiente, los colores del cielo son espectaculares, debido a que las 5 horas de luz que tendremos, pasa del amanecer a anochecer. A partir de diciembre, es posible realizar excursiones por ejemplo para caminar sobre un lago helado durante la noche, intentando ver auroras boreales. Tenemos una salida casi completa del 2 al 8 y otra para pasar la Nochevieja en las Lofoten, del 27 de diciembre al 2 de enero.
  • Enero: Al igual que en diciembre, hasta mediados de enero el sol continúa por debajo del horizonte. Tenemos entre 5 y 7 horas de luz diarias, con unos colores aún espectaculares en el cielo. El paisaje ya está totalmente nevado y podemos visitar las islas Lofoten e intentar ver las auroras boreales en un entorno ártico. Tenemos dos salidas aún con plazas, del 17 al 23 y del 27 de enero al 2 de febrero.
  • Febrero: El día crece y eso se nota también en el turismo, puesto que febrero y sobretodo marzo son meses de temporada alta. Febrero es invierno, con temperaturas que pueden bajar hasta los -15 grados en algunos lugares, aunque normalmente rondan los -3 grados. Está aún todo nevado y empieza la temporada de pesca del bacalao salvaje o skrei, por lo que se pueden empezar a ver en los secaderos. Tenemos una salida completa y dos aún con plazas, del 17 al 23 y del 28 de febrero al 5 de marzo.
  • Marzo: Es un mes de invierno aún, en el que normalmente la primavera casi no se deja ver hasta el final. Está todo nevado y continúa la temporada de pesca de bacalaos, por lo que aún se ven en los secaderos. El día ya es muy largo y, en función de la semana, se puede hacer de noche pasadas las 19 de la tarde. Es un mes muy bueno aún para ver auroras. Tenemos una salida, aún con plazas, del 6 al 12 de marzo.
  • Abril: Al igual que a finales de agosto, durante los primeros 10, 15 días de abril es posible ver auroras. Es posible que la nieve se convierta en lluvia y haga que toda la nieve caída durante el invierno empiece a marchar, dejando los primeros rastros de la primavera. Por el momento, no tenemos salidas planificadas para este mes.
Foto de auroras boreales tomada en la temporada de auroras pasada

En relación a las excursiones que se pueden hacer durante estos meses, estas serían las diferencias:

  • Safari de ballenas: no hay problema con el safari, puesto que se puede realizar durante cualquier mes. En las Islas Lofoten hay cachalotes durante todo el año. Antes era posible observar orcas los meses de enero y marzo, pero últimamente, los arenques que persiguen para comer están más al norte por lo que los últimos años se han visto ya en meses posteriores.
  • Aurora walk: se trata de la caminata nocturna sobre un lago helado para intentar ver auroras boreales y cena de bacalao en una cabaña. Se puede hacer a partir de finales de diciembre, normalmente hasta finales de marzo.
  • Caminatas: debido a la dificultad de hacerlas cuando está nevado, durante los meses de agosto a octubre podemos realizar pequeñas caminatas para disfrutar de las vistas de las islas.

Esperamos haberos ayudado con esta explicación y no haber hecho más difícil el tomar la decisión.

En cualquier caso y como siempre, estamos a vuestra disposición. Que las auroras os acompañen.

Nicolás Manero - Fiordo Polar