Trucos para ver auroras boreales (y no fallar en el intento)

Os contamos algunos de los trucos que usamos para decidir el cuándo, el cómo y el dónde ver auroras boreales. La noche es muy larga y fría en estas islas y es mejor saber, antes de salir, cuando será el mejor momento para ver auroras boreales para no fallar en el intento y no congelarnos.

15 de abril 2018
¿Qué habría detrás del túnel?

Según la wikipedia, la aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como Aurora austral, y en el hemisferio norte como Aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte.

Los mejores momentos para observarla son entre septiembre y marzo en el hemisferio norte (aurora boreal), y entre marzo y septiembre en el hemisferio sur (aurora austral).

Si estáis pensando en realizar algún viaje para observarlas, desde Fiordo Polar, os contamos algunos trucos que os pueden ayudar en su búsqueda.

¿Dónde ver auroras boreales?

Las auroras boreales se producen en unas zonas de la Tierra llamadas óvalos aurorales, que se encuentran alrededor de los polos magnéticos. Son estos óvalos el primer punto que recomendamos consultar, antes de salir a la calle. Por ejemplo, en el momento en el que estamos escribiendo este post, tal y como podemos ver en la imagen inferior de la izquierda, la situación del óvalo está sobre Norte América, por lo que hace que verla en Noruega (además de que ahora es de día allí) sea prácticamente imposible. En la imagen de la derecha, tomada hoy a las 16, vemos como el óvalo ya ha ido rotando, por lo que en pocas horas, estará sobre Noruega. La página de referencia para consultar el óvalo es Space Weather Live.

Captura del óvalo auroral hoy, 15 de abril de 2018, a las 11:05
Captura del óvalo auroral hoy, 15 de abril de 2018 a las 16:00

Tengo el óvalo sobre mi cabeza, pero... !no veo nada!

Como vemos en la imagen superior izquierda, no hay la misma intensidad de color verde sobre Islandia, que sobre la frontera entre Alaska y Canadá, y es esta intensidad la que ayuda a que la probabilidad de verla sea mayor o menor. Esto nos lo indica la leyenda de la imagen, en la esquina inferior izquierda. Contra más fuerte esté el color del óvalo y más parecido a el color rojo, más fuerza tendrá la luz de la aurora y más fácil será verla.

¿Cómo sé que intensidad tendrá?

Os sugerimos consultar la información en esta página.

Valor del indice de KP el día 15 de abril a las 12 y previsión futura

En la imagen vemos que la intensidad o KP index, en el momento de visualizar la web, es 1.00, sobre una escala de un máximo de 9.00. Esto nos indica que, aún en el caso de estar en una zona afectada por el óvalo, la intensidad, que podríamos traducir en la fuerza del color de la aurora, sería muy bajo. Por tanto, a mayor KP index, mayor probabilidad de ver la aurora, y un color más intenso.

También nos indica que dentro de 45 minutos el índice aún será más bajo, con un KP de 0,67. Es importante tener en cuenta, tal y como indican en la web, que esta información no es vinculante, de forma que, en el peor día, con la peor intensidad, podemos tener aún suerte, y recordarlo para el resto de nuestras vidas. En la misma web también nos muestra una previsión para los próximos 3 días, de forma que podamos planificar mejor nuestras salidas nocturnas.

Por último, para entender mejor qué significan los valores del KP, tal y como nos muestra la misma web en la siguiente imagen, a mayor índice KP, más al sur se pueden ver las auroras. Para nuestro viaje a las Islas Lofoten, con un KP de 1.5 debería ser suficiente, pero la experiencia nos dice que hemos visto también con KP 1.

Rango de valores del KP y su localización sobre el mapa de Noruega

¿Se puede predecir o planificar qué noche será mejor para verlas?

. Os sugerimos tener en cuenta estas opciones:

  1. La primera a tener en cuenta es la más lógica: si está completamente nublado no hay opciones. Por tanto, contra más despejada sea la noche, mejor.
  2. A mayor KP, más opciones.
  3. Luz de la luna: otro punto a tener en cuenta es la cantidad de luz. Si la aurora tiene una buena intensidad no hay problema, pero en días con poco KP, la luna llena puede molestarnos debido a la luz que refleja. Por contra, con luna nueva, tenemos más opciones de ver mejor las auroras, pero hace más difícil ver el entorno. Recordamos que las Islas Lofoten son unas islas rodeadas de montañas, y en invierno, disfrutar de la luz que refleja la nieve, junto al mar y las montañas, ofrece unas vistas espectaculares.
  4. Mirar al norte: En inglés, llaman a las auroras northern lights (luces del norte). Como nos indica la imagen que os hemos mostrado sobre la explicación de los KP, a menor KP, más al norte se ven las auroras, por tanto, os sugerimos mirar al norte para maximizar opciones. Si se va a salir de ruta para observarlas, mejor buscar zonas donde tener el norte despejado. Si, en cambio, queremos intentar verlas desde nuestro alojamiento, mejor buscar uno que tenga vistas al norte. Como ejemplo, en la imagen cabecera del post, tomada el pasado enero, el túnel tapa el norte, ¿qué habría en la otra parte? Mejor no perder el norte.

Todos estos consejos no son en ningún caso matemáticos, de forma que, tal vez, con la menor intensidad, mirando al sur, una noche de luna llena o semi-nublada, podemos tener unos minutos de gloria y ver bailar a las auroras en esa noche fría. Para finalizar, os dejamos con otra de las fotos tomadas el pasado enero, en la localidad de Hamnoy

Aurora en la localidad de Hamnoy, en las Islas Lofoten

Os animamos a descubrir con nosotros las auroras boreales en nuestras próximas salidas a las Islas Lofoten, el próximo noviembre y enero, en un viaje organizado, acompañados por un guía en todo momento.

Nicolás Manero - Fiordo Polar