top of page

La noche polar en las Islas Lofoten

Mañana 7 de diciembre empieza en las Islas Lofoten la noche polar, que durará hasta el 5 de enero. Os lo explicamos en el blog.


En el post que publicamos el día 1 de julio, ya os mencionamos al sol de medianoche y la noche polar, fenómenos que se pueden ver dentro de los dos círculos polares.



Se llama noche polar cuando el sol no sobrepasa el horizonte o, dicho en otras palabras, no sale el sol. La duración de este fenómeno depende de la latitud en la que estemos, es decir, contra más al norte estamos (si pensamos solamente en el hemisferio norte) la duración de la noche polar será más larga. Por ejemplo, en el Polo Norte y el Polo Sur, hay 6 meses de día y 6 meses de noche, es el caso más extremo. En otras ciudades como en Tromsø, solo 170 km más al norte que las Lofoten, la noche polar dura desde el 28 de noviembre hasta el 14 de enero.


Al pensar que no va a salir el sol durante casi un mes, lo que puede venir a nuestra cabeza es, seguramente, uno de estos puntos:


  • Brrrrr qué frío.

  • Está todo oscuro, no se ve nada.

  • Me aburro...


Y la realidad es:


  • Aunque el sol no sobrepasa el horizonte, hay unas horas de luz, y en estas horas, los colores del cielo son increíbles.

  • Las noches son largas, con lo que aumentan las opciones de ver auroras. Las Islas Lofoten es uno de los mejores lugares donde ver auroras boreales.

  • La nieve y la luna, en las noches claras, ofrecen una luminosidad que permite ver los paisajes.


Este año visitamos las Lofoten durante la noche polar en la salida el próximo 26 de diciembre, con luna llena y con las montañas nevadas. Será precioso. Os lo contaremos.




Nicolás Manero, fundador de Fiordo Polar



146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page