top of page

La gastronomía de las Islas Lofoten

¿Qué comida encontraremos en los viajes a las islas Lofoten, mientras esperamos a la Aurora Boreal? Os lo explicamos.



Cuando hablamos de las Islas Lofoten nos vienen a la cabeza mil imágenes de sus espectaculares paisajes, auroras boreales, los puntiagudos picos de sus montañas, sus "rorbuer" o casas típicas de pescadores rojizas... Además de esto hay que sumarle otro atractivo más, desconocido para muchos: su sabrosa y variada gastronomía.

Durante nuestros viajes a las Islas Lofoten y Vesterålen realizamos todas las comidas al mediodía en restaurantes de la zona. Esta es la mejor forma de conocer su forma de cocinar las maravillosas materias primas que posee la zona.


El bacalao salvaje y el salmón


Al pensar en la gastronomía de las Islas Lofoten indudablemente aparece un producto único en el mundo y característico de esta zona. El skrei o bacalao nómada. Entre los meses de enero y marzo este tipo de bacalao realiza un largo viaje desde el mar de Barents hasta las islas para desovar. Tras este largo viaje, de unos 1000 kilómetros aproximadamente, el bacalao tonifica su musculatura y hace que sea mucho más sabroso. Esta curiosa migración que llevan a cabo año tras año en las Islas Lofoten es, según los expertos, debida a la famosa corriente cálida del Golfo de México, la mayor anomalía de temperaturas en el mundo respecto a su latitud.


La pesca es uno de los sectores económicos más importante del país y uno de los productos que más exportan es su famoso salmón. De la forma que más lo veremos en muchos de sus restaurantes y tiendas es ahumado. Se puede tomar de muy diferentes formas. Nosotros os proponemos probarlo dentro una de las mejores hamburguesas de pescado que hemos comido en la localidad de Sakrisøy.



Las sopas de pescado, espectaculares para el invierno


Siguiendo con los productos del mar, no os podéis perder las fantásticas sopas de pescado que preparan. Cremosas y con numerosas cantidades de bacalao o salmón a trozos, entre otros, es una fantástica elección para los días de frio. Otras opciones típicas de la zona pueden ser las cocochas de bacalao, cangrejo real, arenques, bacalao seco... Todos ellos de alta calidad.


La carne


Pero no todo es pescado en la gastronomía de las Islas Lofoten. En primer lugar la principal carne que se puede degustar en las Islas es el sabroso cordero que pastan libremente por los montes norteños. El cordero de esta zona tiene una carne muy tierna y muy jugosa.



Una de las carnes que más llama la atención al visitante es la carne de reno. Los locales la comen solo en ocasiones especiales debido a su alto precio. Nosotros tenemos la oportunidad de probarla en la visita a la granja de renos sami, dentro de una riquísima sopa con carne de reno. Esta sopa la acompañaremos con el pan típico noruego "Flatbrod", una especie de pan crujiente y muy fino que se suele usar para acompañar sopas y guisos.

Los diferentes embutidos de alce o reno también son característicos, así como el famoso queso noruego Brunost. Este queso de cabra marrón dulce cortado a láminas es de lo más típico del país.



No podemos finalizar este post sin hablar de los dulces. Durante nuestro recorrido hay numerosas cafeterías y pastelerías donde preparan dulces caseros realmente sabrosos. Uno de los más famosos es el rollo de canela. Predominante en los países nórdicos, es un clásico que nunca falla. Los gofres con mermelada, tartas o las galletas de jengibre son otros de los dulces que se pueden degustar durante el recorrido.


En cualquier caso y como siempre, estamos a vuestra disposición. Esperamos que os entre hambre de venir.


Pau y Nicolás, de Fiordo Polar



631 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page