top of page

Finalizamos la temporada de auroras boreales, os mostramos los resultados.

Acabamos la temporada de ver auroras boreales en las Islas Lofoten la semana pasada. Estos son los resultados.


Hoy hace una semana que acabamos la temporada de viajes de invierno para ver auroras boreales en las Islas Lofoten, en Noruega. Los viajes han superado todas las expectativas que teníamos, cuando empezamos planificando justo hace poco más de un año, el 25 de marzo del 2018, esta aventura.



No esperábamos en ese inicio tener tan buena acogida por parte vuestra, ni disfrutar cada uno de los viajes como lo hemos hecho y en general, acabar cada uno de ellos queriendo volver a las Lofoten. Hemos conocido mucha gente nueva, algunos nuevos amigos y amigas con los que aún mantenemos el contacto hablando de nuestras cosas, de nuevos viajes y como no, de auroras boreales.


Tanto Pau como yo podemos decir que la sensación de veros y escucharos la primera vez que aparecían las auroras boreales o se ponían a bailar, como nos gustar decir, no la podemos explicar con palabras. Esos gritos, abrazos, alguna lágrima... Esos momentos durante la noche, en alguna playa helándonos de frío o dentro del coche, esperando a ver si aparecía. Subiendo al coche rápido para cambiar de lugar si pensábamos que la previsión podía ser mejor. Esas noches que al final acababan casi siempre con todos viendo auroras por todos lados, en cualquier nube con una forma rara o color especial, aunque después realmente no lo fuera.



Cada viaje ha sido distinto y una parte importante de esta diferencia la ha tenido el tiempo en las islas. Hemos tenido semanas con todo (sol, nieve, lluvia, nubes), otras con un tiempo espectacular y otras con muy mal tiempo. Este tiempo ha ido dando forma al viaje y también posiblemente, en algunos casos, a vuestra opinión al respecto del mismo. El invierno en las islas es impredecible, pero hemos intentado adaptarnos a él y disfrutar al máximo de cada salida.



Nos ha sorprendido la gastronomía, en la que creo que todos hemos probado el mejor salmón y bacalao de nuestra vida, en unos restaurantes que nos han tratado siempre de forma especial y en unos lugares dignos de foto. Por ejemplo la caminata sobre un lado helado de noche, para acabar comiendo bacalao en una cabaña de pescadores, cuya calidad del pescado nos dejaba siempre sin palabras.


Hemos disfrutado también con los renos, buscando alces en la carretera, viendo focas que aparecían por sorpresa enseñándonos su cabeza y como no, también con las ballenas. La sensación de la primera vez, cuando veíamos la cola del cachalote tal y como la habíamos visto siempre en la tele era muy especial.



Después de cada viaje os hemos enviado a todos una encuesta de satisfacción y hoy os queremos exponer los resultados.


Hemos hecho un total de 10 viajes a las Islas Lofoten desde noviembre y 1 de Aurora Storm de los cuales, hemos visto auroras en 10 de ellos. Habéis confiado en nosotros 80 personas, provenientes de todas partes del país. Desde Galicia, pasando por Madrid, Barcelona, Murcia, Canarias, Mallorca, Valencia...


De los 80 que habéis venido, habéis contestado la encuesta 56 y estos son los resultados principales, con una puntuación del 0 al 5:

  • Viajes totales: 10 a las Islas Lofoten y 1 de Aurora Storm

  • Viajeros: 80

  • Encuestas realizadas: 56

  • Viajes en los que hemos visto auroras boreales: 10

  • Valoración general del viaje: 4,78

  • Valoración de la información en la web: 4,80

  • Valoración de la comunicación con la empresa: 4,97

  • Calidad de la información enviada antes del viaje: 4,93

  • Conocimientos del guía durante el viaje: 4,78

  • Valoración del trato recibido por el guía:: 5

  • Valoración de los alojamientos: 4,46

Estas puntuaciones, junto a vuestras valoraciones en nuestra página de Facebook, nos sirven para poder ver dónde podemos mejorar en los próximos viajes, que empezamos en mayo también a las Islas Lofoten, para ver el sol de medianoche.


De todas las puntuaciones obtenidas, la media de los alojamientos, que es la que tiene la media más baja en las encuestas, nos ha servido para aplicar ya cambios para futuros viajes. En las valoraciones hemos visto alojamientos que la media de puntuación ha sido prácticamente el 5 y otros donde ha rondado el 3. En este caso concreto, gracias a vosotros, en las salidas de este verano, desde mayo hasta agosto, hemos descartado ya el alojamiento con menos puntuación y lo hemos sustituido por el que ha tenido mejor, de forma que estaremos más noches en el mejor valorado. Eso también hace que durante 3 noches podamos estar en el mismo lugar, olvidándonos de equipaje.



También hemos recibido algunas observaciones que nos habéis ido comentando en las encuestas, como por ejemplo: buscar más actividades opcionales, alargar el viaje más días, observaciones sobre el coche que usamos... las valoramos todas y veremos qué podemos hacer.


Para acabar, los que habéis viajado con nosotros ya habéis podido vivir en primera persona que nuestra principal preocupación es que todos disfrutéis del viaje en todo momento y es por eso que estas encuestas nos ayudan enormemente a mejorar y a darnos cuenta de cosas que, sin vuestra ayuda, las damos por hechas y no tenemos en cuenta.


En breve publicaremos las fechas de la temporada de auroras boreales que viene.


Que las auroras os acompañen, nos vemos en mayo.




Nicolás Manero, fundador de Fiordo Polar



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page