Carta de presentación

Arrancamos el Club de lectura de Fiordo Polar. Si te gusta la literatura nórdica o conocer más acerca de Noruega, Finlandia, Suecia o Islandia, esto te interesa

5 de abril 2021
Fiordo Polar, viajes acompañados a las Islas Lofoten, donde ver auroras boreales - Club de lectura

Percibo una música virulenta y sulfúrica que remueve los sonidos de mi alrededor. Las notas musicales que agitan este paisaje lunar no están concebidas para bailar en ningún pentagrama, su sintonía no proviene de ningún instrumento, su rugido se asemeja más a una estridencia que a una canción.

Si hay un lugar que manifieste irreprimiblemente los escándalos climatológicos, esa es la isla. Si hay un lugar donde la garganta de la tierra retumba con brío, esa es Islandia.

Durante mil años permaneció solitaria, exenta de la vida humana que, siglos después, la despobló de cualquier tipo de vegetación vertical y, a ella, ha recurrido la imaginación de escritores y poetas que, dispuestos a encontrar el centro de la tierra, se dedicaron a rebuscar entre el hielo de la superficie la lava que habitaba en su interior.

Con sus historias, algunas familiares y otras entrañablemente fantásticas, descubrimos la hostilidad de su clima y la benevolencia de sus habitantes que, ocupando un país tan extenso como la superficie de Portugal, no reúnen el número de habitantes que contiene la ciudad de Alicante.

Con los libros de nuestra infancia viajamos a las noches cristalinas en las que el manto estelar decora la silueta de la Aurora Boreal y, entre sus páginas cargadas de fantásticos escenarios, nos paseamos entre pantanos azules, piscinas volcánicas y lagos interminables que fusionan el vapor de sus calderas con el faldón del techo del mundo.

Autobiografías, desapariciones, sagas vikingas y experiencias sensoriales. Todo tipo de narrativa sucumbe a los embrujos de una tierra dominada por la naturaleza y el orden.

Saludos helados, mi nombre es Lara Adell y, a partir de este momento, exploraré con ustedes los Fiordos Polares a través la literatura. ¿Me acompañan?

Lara Adell
Lara Adell