Qué ropa coger si vienes a Noruega en invierno en busca de auroras boreales

Intentamos responder a una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis. Qué mejor forma de contestar, que mostraros la que cogimos el pasado enero.

8 de abril 2018
Ropa real que cogimos en el pasado viaje, en el mes de enero

Una de las preguntas más frecuentes, si no la que más, de todas las que nos hacéis, está relacionada con la temperatura que nos podemos encontrar en las Islas Lofoten, al norte de Noruega, en las próximas salidas que tenemos, en otoño e invierno.

Relacionada con esta pregunta, la siguiente que nos hacéis es qué ropa se recomienda coger para no pasar frío, más teniendo en cuenta, que las auroras boreales aparecen de noche, cuando la temperatura es más baja.

Como nos pasó a nosotros la primera vez que fuimos, no sabíamos si coger 25 o 50 jerseys, y ponérnoslos uno encima de otro. Aún así, nos quedaba la duda de si tendríamos frío. Es por eso que escribimos este post en el blog, mostrándoos la ropa que cogimos el pasado enero.

Es muy importante también tener en cuenta, que todos los locales, bares, casas, alojamientos, están perfectamente acondicionados, y que será más fácil ir en manga corta dentro de casa, que con jersey.

Como os contamos en nuestro apartado de preguntas frecuentes sobre el clima de las islas, las Lofoten, aunque están a unos 100 km al norte del círculo polar, están bañadas por la corriente cálida del Golfo de México, de forma que su temperatura, a lo largo del año, es mucho más suave y constante, que en lugares que se encuentran a la misma latitud, en otros lugares, como puede ser el interior de la propia Noruega continental o otros países como Rusia, Finlandia o Canadá.

Podéis ver la temperatura actual de Svolvær, la capital de las islas haciendo clic en este enlace en inglés.

Con respecto a la ropa, en la imagen de cabecera os enseñamos la ropa real que yo cogí el pasado enero, y no tuve problema. Tengo que decir que no soy muy friolero tampoco.

Ropa real que cogimos en el pasado viaje, en el mes de enero

Separamos la ropa en cuatro grupos: pies, cuerpo, cabeza y chaqueta.

Pies

Calzado que podemos coger para un viaje a Noruega

Como vemos en la imagen, os mostramos dos tipos de calzado, una bota alta y una zapatilla baja, ambas, eso sí, impermeables, para poder andar sobre la nieve evitando que se mojen los pies. La realidad es que yo no usé en todo el viaje la bota alta, siempre fui con la verde baja y me fue suficiente. Me es más cómoda para conducir y como no se realizan grandes caminatas, ni suele haber gran cantidad de nieve, me sirvió perfectamente.

Calcetines recomendados para un viaje a Noruega

Un punto tan importante como el calzado son los calcetines. Durante todo el viaje, siempre llevé dos pares puestos, un primer par (el blanco corto) que aparece, que deben ser transpirables, para que no se quede la humedad en el pie, y un segundo par, que deben ser cálidos. De los dos largos que aparecen, los blancos son calcetines de esquiar, y los grises los compré en uno de los supermercados de las islas, a un precio muy económico, con un 40% de lana y en un pack de 3.

El calcetín inferior ayudará a transpirar y evitará el primer contacto frío con el calzado y la nieve, y el segundo evitará que perdamos calor. Con estos dos, tanto de día como de noche no tuve problema.

Cuerpo

Con independencia de si son pantalones o jersey, siempre recomendamos coger una ropa térmica interior, por si hace mucho frío. Yo use unos pantalones térmicos, parecidos a mallas, por debajo de los pantalones normales. Siempre va bien llevarlos, por si la temperatura baja. También podemos usar el propio pijama como sustituto. Como pantalón, podéis usar el que queráis: de montaña, como el que os muestro en la foto inicial, vaquero, de pana… siempre teniendo en cuenta de llevar el comodín del térmico, por si es necesario.

Jersey y ropa térmica para un viaje a Noruega

En la parte superior igual, podemos llevar una camiseta térmica por si las moscas (la negra de la foto), pero es importante tener en cuenta, que si tenemos un buen abrigo, lo más normal es que no usemos la térmica, puesto que con una camiseta, un buen jersey de lana, como el de la foto, y una buena chaqueta, no deberíamos tendremos frío.

El jersey es un jersey normal de lana, de los que han estado tan de moda últimamente, y que podéis encontrar en cualquier tienda de ropa o gran superficie, al igual que el resto de ropa que os estoy comentando. No hay ropa técnica o específica, es todo ropa normal, fácil de buscar.

Cabeza y manos

Gorro, bufanda y guantes recomendados para un viaje a Noruega

Súper importantes estas tres cosas, un buen gorro de lana, que nos tape las orejas, una bufanda de lana y unos buenos guantes. Respecto al gorro y la bufanda, no hay mucho que explicar, pero respecto a los guantes, como es posible que haya nieve, os proponemos dos opciones, manoplas de lana, como las de la foto, que suelen ser más cálidas que los guantes, o manoplas de esquiar. Si no tenéis, al ir a comprarlos podéis preguntar por la calidez.

Si los pies y la cabeza están calientes, el resto del cuerpo también lo estará.

Chaqueta

Para la chaqueta, si prácticais esquí, sin duda, con la chaqueta de esquiar os servirá. Es impermeable, cálida y transpirable. En caso contrario, si tenéis una chaqueta o abrigo que cumpla dos de las tres opciones (cálida y transpirable) seguramente también.

Yo siempre he usado chaquetas de esquiar, y son perfectas, pero cualquier plumón o parka que uséis en invierno, muy posiblemente os servirá.

Si os surgen dudas con alguna prenda, o donde comprarlos, no dudéis en preguntarnos, para eso estamos.

Nicolás Manero - Fiordo Polar