top of page

¿Cómo fotografiar las auroras boreales y no fallar en el intento?

Os hablamos del material necesario para poder tomar las fotografías nocturas a las auroras boreales y guardar un recuerdo para toda la vida.



Nos decidimos a viajar a Noruega en invierno, aprovechamos las luces del sol para ver paisajes de película y no paramos de hacer fotos con nuestra cámara y nuestro móvil. Reponemos fuerzas y al llegar la noche, buscamos un lugar despejado para verla. Tenemos suerte y la tenemos delante. Su imponente color verde nos para la respiración y hasta nos cae una lágrima de emoción al verla bailar sobre el mar y las montañas nevadas que lo rodean, y entonces nos surge la pregunta, ¿cómo le hago una foto a la aurora boreal?


En este artículo os hablamos acerca de la cámara y accesorios que recomendamos para no fallar en el momento más importante. Las fotos durante el día las podréis hacer sin problemas con el móvil o con cualquier cámara que traigáis, pero para las nocturnas hay que tener algunas cosas en cuenta. En cualquier caso, la persona que os acompañe durante el viaje os ayudará o tomará las fotografías por vosotros. Este sería nuestro material ideal.


Cámara reflex

Es la recomendada. Os lo explicamos de dos formas:

  • La explicación técnica es que trabajan a ISOs altos (más de 1000) sin apenas ruido en la imagen y podéis darles el tiempo de exposición que necesita la noche, desde varios segundos que es lo habitual, hasta muchos minutos.

  • La explicación no técnica es que, con una cámara réflex, podemos evitar que las fotos nocturnas aparezcan un poco borrosas. Un ejemplo muy visual de lo que es el ruido en una foto nocturna o hecha con poca luz, lo tenéis a continuación, sacada de wikipedia


En la actualidad muchas cámaras no reflex también tienen estas características. Si tienes una de éstas consulta el manual de tu cámara para ver el máximo iso que tienes disponible y el maximo tiempo de exposición.


La mayoría de fotos de auroras que veis en la web esta hechas a Iso 800 10 segundos de exposición y F 5,6, en cualquier caso, adaptaremos estos valores en función de la luz y el tamaño de la luna.


El trípode

Imprescindible. La cámara no puede moverse mientras se está haciendo la foto. El ideal es el trípode de viaje pues plegado es pequeño y cabe en cualquier maleta de mano y no necesitas facturarlo. Desplegado con que mida 1,40cms es suficiente. Hay que tener en cuenta que en las islas puede hacer bastante viento, y por tanto, sin él, las fotos nocturnas nos saldrán movidas.


Disparador remoto

Necesario para evitar el movimiento de la cámara al pulsar el botón para hacer la fotografía. Puede ser por cable o inalámbrico. Podemos también hacer fotos nocturnas perfectas, sin tener un disparador remoto, si utilizamos el retraso de 10 segundos que llevan todas las cámaras y móviles. Es decir, configuramos la cámara para que, al pulsar el botón, tarde 10 segundos en empezar a hacer la foto.



Teniendo en cuenta estos detalles, conseguiremos congelar el momento, fotografiando la aurora boreal y guardar el recuerdo para el resto de nuestras vidas. En cualquier caso, no es necesario comprar el material, puesto que el guía llevará el equipo completo, con lo que él os podrá hacer las fotografías nocturnas.


Nicolás Manero, fundador de Fiordo Polar



97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page