Las ciudades del norte de Noruega

¿Piensas que en el norte de Noruega viven los esquimales y utilizan trineos? Te contamos la verdad y te mostramos algunas de las localidades que visitaremos en el viaje organizado.

28 de abril 2018
Hamnøy, una de las localidades que visitaremos

Cuando pensamos en lugares tan lejanos a nosotros, y en este caso concreto, por encima del círculo polar, muchas veces nos vienen a la cabeza tribus de esquimales, viviendo rodeados de renos y desplazándose con trineos tirados por huskies.

Nada más lejos de la realidad, el norte de Noruega es una zona con múltiples ciudades, algunas de ellas con miles de habitantes. Esta zona no nos tiene nada que envidiar en cuanto a buenas comunicaciones entre sus localidades, como son las buenas carreteras, autobuses entre localidades o ferries para salvar la separación entre islas.

Tromsø

De las ciudades, la mayor con diferencia es Tromsø, también llamada el París del norte, con más de 60.000 habitantes y una universidad con más de 8.000 estudiantes. La imagen más conocida de esta ciudad es la iglesia de Tromsdalen, también llamada la catedral del ártico.

Catedral del ártico (foto de la wikipedia)
Imagen aérea de Tromsø (foto de http://www.cruisemapper.com)

Andenes

Respecto a las islas donde centraremos el viaje, empezando por las Vesterålen, la ciudad más al norte es Andenes, con algo más de 2.000 habitantes. Está a unos 300 km al norte del círculo polar, y será el lugar más septentrional al que llegaremos. Desde finales de noviembre a finales de enero, el sol no sobrepasa el horizonte. Esta característica, al igual que en el resto de ciudades de las islas, hace que del amanecer se pase al atardecer ofreciendo unos colores perfectos para fotografías durante horas. Desde aquí salen los safaris de avistamiento de ballenas todo el año, y los safaris de orcas en diciembre, enero, actividades opcionales que se pueden disfrutar en el viaje.

Faro rojo de la ciudad de Andenes
Cabañas donde nos alojamos en Andenes el pasado viaje

Sortland

Con algo más de 10.000 habitantes y a unos 100 kilometros más al sur encontramos a Sortland, el centro comercial de las islas Vesterålen. Lo más característico de la ciudad es el imponente puente a través del cual se accede a la ciudad. Cerca de Sortland se encuentra la granja de renos de Inga Sami Siida, visita opcional también durante el viaje.

Imagen nocturna de Sortland
El puente de Sortland

Evenes

Pequeña localidad, de poco más de 1.000 habitantes, donde se encuentra el aeropuerto donde llegaremos a las islas. Es la ciudad más pegada al continente y donde, probablemente, tendremos las temperaturas más bajas. Alrededor de esta ciudad es fácil ver al mayor mamífero de las islas, el alce, sobretodo al amanecer o anochecer. Con más de 2 metros de altura desde el suelo a la cabeza, es mejor verlos desde una distancia considerable. ¿Tendremos suerte de verlos?

Imponente alce macho, en una granja en Suecia

Svolvær

Con casi 5.000 habitantes, la ciudad más grande de las islas Lofoten concentra su economía en la pesca del bacalao y el turismo. Según la wikipedia, unos 200.000 turistas pasan al año por esta ciudad, la mayor parte, recorriendo la carretera turística que une las islas, y por la que circularemos en el viaje.

Catedral de las islas Lofoten, en Svolvær

Henningsvær

Pequeña localidad de casi 500 habitantes, muy conocida por su campo de fútbol, y por las fotos aéreas que le toman, y dejan ver una localidad de ensueño, rodeada por el mar y las altas montañas. Distintos puentes unen las partes de la localidad, donde también existen cafeterías y restaurantes tan pintorescos, como los de las imágenes que tomamos el pasado viaje.

Imagen aérea de Henningsvær (imagen de besoccer.com)

Nusfjord

Qué decir de Nusfjord, una de las joyas de la corona del viaje por su fotogenia. Actualmente, la mayor parte de las casas de la localidad, llamadas rorbu (casa de pescador), se utilizan para el alquiler turístico. La localidad también aumenta su actividad durante la época de pesca del bacalao, en los meses de febrero y marzo.

Acceso a Nusfjord
Nusfjord nevado


Os animamos a comprobar por vosotros mismos la ausencia de esquimales en estas latitudes y también a descubrir y fotografiar las preciosas localidades de las islas Lofoten y Vesteralen, con una aurora boreal sobre nuestras cabezas, en nuestras próximas salidas el próximo noviembre y enero, en un viaje organizado y acompañados por un guía en todo momento.

Nicolás Manero - Fiordo Polar