top of page

El año de la aurora

Quieres ver las mejores auroras boreales. Este es tu año. Se espera que el ciclo solar 25, que comenzó alrededor de 2020, alcance su punto máximo de actividad alrededor de 2024. Durante este tiempo, hay más manchas solares y erupciones solares, lo que genera mayor actividad en la atmósfera terrestre y por tanto, mejores auroras.



El ciclo solar

Las auroras boreales son espectáculos naturales fascinantes causados por partículas cargadas del Sol que chocan con la magnetosfera terrestre y siguen las líneas del campo magnético hacia los polos. Allí, interactúan con los gases atmosféricos, creando fenómenos luminosos maravillosos.


El aumento en la actividad solar durante el ciclo máximo aumenta la probabilidad de auroras boreales más intensas y visibles en latitudes más bajas de lo normal, lo que podría permitir que se vean en lugares donde usualmente no son tan comunes. Esto hace que el año 2024 sea un momento emocionante para los entusiastas de la astronomía y los observadores de auroras boreales. Como tú. Como nosotros.


El ciclo solar es como el "estado de ánimo" del Sol. A lo largo de aproximadamente 11 años, el Sol pasa por cambios en su actividad, desde momentos tranquilos hasta épocas más agitadas. En su fase actual, la más activa, el Sol tiene más manchas oscuras (llamadas manchas solares) y puede lanzar erupciones enormes.


Este ciclo influye en varias cosas en la Tierra, desde la intensidad de las auroras boreales hasta cómo afecta a nuestras comunicaciones y tecnologías. Durante el punto más alto del ciclo, este año, hay más posibilidades de ver auroras boreales brillantes, con muchos colores y con mucho movimiento. Después de alcanzar su punto máximo, el Sol gradualmente se vuelve más tranquilo antes de comenzar un nuevo ciclo. Este patrón de actividad solar es algo natural y nos da la oportunidad de observar y aprender sobre este gigante celestial.



Vídeo grabado en una de nuestras salidas en diciembre 2022




El año de la aurora en Fiordo Polar


En Fiordo Polar, hemos sido testigos del creciente aumento en la actividad solar en los últimos años. Desde que comenzamos nuestros viajes, hemos presenciado cómo las auroras boreales han aumentado en su espectacularidad y frecuencia. Esto también quiere decir que las auroras espectaculares no se acaban en 2024. Si planeas visitarnos en 2025 o 2026, ¡tendrás excelentes oportunidades para presenciar su máximo esplendor igualmente!


Vale pero, ¿y que pasa en los años posteriores? Buena pregunta. La respuesta se llama Aurora Storm, nuestra viaje orientada a ver las auroras en su mejor momento.



Foto de la última salida de 2023 en Lofoten
Foto de la última salida de 2023 en Lofoten



Aurora Storm: presente y futuro


Empezamos Aurora Storm hace años y ¡vaya interés que ha generado este viaje! Much@s de vosotr@s habéis mostrado un enorme interés en esta experiencia, y sois un montón l@s que habéis compartido con nosotros la maravilla de presenciar estas espectaculares auroras en destinos como Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia.


Como muestra de nuestro compromiso contigo, queremos transmitirte nuestras disculpas por no haber realizado tantos viajes como hubiéramos deseado para dar cabida a todos los que habéis querido uniros a esta experiencia. Nuestra prioridad en mantener una calidad excepcional en cada viaje ha significado que no hayamos podido organizar tantas salidas como nos habría gustado.


Actualmente vamos a suspender temporalmente esta experiencia, sin una fecha de regreso establecida. Esta decisión no se debe a que el viaje carezca de valor, sino más bien a lo contrario, que nos encontramos en el Año de la Aurora. En nuestras expediciones a las Islas Lofoten, hemos presenciado auroras espectaculares en casi todas las salidas, similares a las que buscamos con Aurora Storm. Por esta razón, enfocaremos nuestros esfuerzos en organizar más y mejores viajes a Lofoten, manteniendo el objetivo en las auroras y aprovechando al máximo todo lo que estas islas nos ofrecen durante el día.


Esto también te ofrece la posibilidad de planificar el viaje con tiempo, cosa contraria a lo que Aurora Storm es.


Todo lo comentado hasta aquí da más importancia a que el futuro a medio plazo vuelva a ser Aurora Storm. Volverá a tener sentido cuando la actividad solar sea más esquiva y entonces tengamos que estar otra vez analizando semana a semana qué momento es el mejor para viajar con nosotros y verlas.


Si estás dado de alta en la lista de personas interesadas, no te preocupes, no te borramos de la lista salvo que nos digas lo contrario.



Lofoten el pasado octubre 2023
Lofoten el pasado octubre 2023



Quiero ver las mejores auroras boreales


Ya hemos agotado todos los cupos para nuestras salidas a Lofoten hasta abril de 2024. Estamos intentando encajar alguna salida más. Si te interesa, avísanos.


A partir de septiembre, vamos a realizar salidas semanales (tienes las fechas aquí), ofreciéndote una amplia selección de opciones. Por supuesto, manteniendo el contacto directo y el máximo de 8 plazas por grupo, siempre acompañados por nosotros. Continuaremos con la posibilidad de grupos personalizados o viajes independientes, todos enfocados en experimentar al máximo las auroras boreales. Además también tendremos salidas a Islandia para intentar verlas además del emocionante safari de orcas y ballenas durante la temporada de auroras, permitiéndonos disfrutar de estas maravillas nocturnas.



Tormenta solar en Lofoten, febrero 2023, desde nuestros alojamientos
Tormenta solar en Lofoten, febrero 2023, desde nuestros alojamientos


Esperamos que con este post entiendas que no hagamos esta salida durante un tiempo y no pierdas la motivación para venir a ver las auroras boreales con nosotros.

Aprovecha el Año de la Aurora. Te encantarán.


Nicolás Manero, Fiordo Polar



411 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page